04 marzo 2010

La Chana - Filosofía.

Hoy me he visto hace diez años. No sé por qué me recuerdo esperando el 20 en la parada del supermercado Spar que había cerca de mi casa, para subir a la Facultad en mi primer año de carrera. Cargando con una bandolera de pana, donde se aprisionaba mi carpeta forrada con sellos azules de las cajetillas de cigarrillos, (carpeta que aún conservo y conservaré mientras pueda) y un montón de miedos e ilusiones. Pasé en cuestión de meses de un colegio religioso exclusivo para chicos, a una facultad de Filosofía y Letras en turno de tarde, con lo que eso supone. ¡Maravilloso! Cada tarde a las tres y media se repetía la misma fotografía: mi cazadora azul de piel de borrego, mi bandolera y mis cascos puestos para escuchar la radio durante el trayecto. Recuerdo el itinerario perfectamente, tardaba media hora en llegar a la Cartuja, treinta fantásticos minutos de ida que eran sólo míos. Por aquel entonces yo era bocadicto, no penséis mal. Cada tarde de lunes a viernes, mientras subía a la facultad, escuchaba Boca a Boca, el mejor programa de radio que yo recuerde que daban en Formula Uno, la sección musical de Canal Sur Radio antes de convertirse en ese bodrio chabacano y cutre de Canal Fiesta Radio. Lo recuerdo con un cariño especial. Presentaba Vicky Tessio que después de aquello intentó adaptarse a la nueva línea editorial de la emisora, pero acabó marchándose. Se ve que su programa era demasiado elevado para el nuevo concepto musical que pretendía la cadena, esa festival carnavalero y fiestero de flamenquito fusión que no para de taladrarte la cabeza con nuevos grupos surgidos de la tierra como Los Caños, Los Rebujitos, y el carajo que los parió. 
El caso es que Boca a Boca acercaba cantantes que no podíamos escuchar en otro lugar que no fuera allí. Gente desconocida con un talento descomunal que comenzaban a despuntar en sus países pero poco más. Además mezclaba las canciones con diálogos de películas clásicas. Quiero destacar un autor que descubrí gracias a este programa, porque aún recuerdo cómo me sobrecogió la primera vez que lo escuché. Hoy os suena el nombre a todos, a unos para bien, a otros no tanto: Jorge Drexler. (si no te gusta este cantante, apaga y lárgate)
Una de las primeras canciones que me dejó sin palabras, de hecho creo que fue la primera vez que escuché a este tipo, fue esta:

Corazón de cristal

Creo que luego le siguió esta maravilla:

Antes

No había emule, o al menos yo no tenía acceso a él, así que tenía que esperaba día a día a que pusieran otra canción de este tipo capaz de despeinarte el alma con un verso, aquél que sabía lo que te pasaba por dentro antes incluso que tú mismo. Y Vicky nos regaló esto:

La edad del cielo

y luego Frontera

Visité una y otra vez la Biblioteca de Andalucía, que así se llamaba (y se llama), la primera biblioteca municipal en condiciones que tuvo Granada, porque era la única que prestaba discos, buscando a ese tal Jorge del que nunca había escuchado hablar. No hubo suerte. Así que sólo me quedaba este programa de radio que me acompañó durante años, dos concretamente, porque luego se convirtió en la fiesta calorra esta que os digo, que me dejaba perlas de este cantante que parecía argentino (es uruguayo) y con ese apellido que siempre envidié por la "x" de enmedio. Pero al final se consagró, no podía ser de otra manera, coincidiendo con el final de mi carrera. Le había perdido la pista, ya no habían quitado Boca a Boca, ya no sobía en autobús, ya tenía otras inquietudes; hasta que escuché esto y recordé porque este tío es de los pocos, poquísimos, canta autores que me había conquistado. 
Las dos canciones que siguen son de mis favoritas así que os pongo karaoke porque me parecen increíbles (sobre todo la segunda):

Transporte:
Desde ahora mismo y aquí /hacia donde quiera que estés, /parte de mi alma /parte a tu encuentro. /Sabes que te llevo dentro mío /igual que yo sé que tu me llevas dentro. /Se trata de un leve pulsar /que se abre camino hacia ti /cruzando las estaciones, constelaciones, /los momentos. /Digo que esta vida es llevadera /sólo porque sientes tú /lo que yo siento. /Donde tu estás /yo tengo el Norte, /y no hay nada como tu amor /como medio de transporte. /En este instante, /precisamente, /más canto y más te tengo yo /presente, más te tengo yo presente.

Deseo:
Yo soy, tan sólo /uno de los dos polos; /de esta historia, la mitad. /Apenas medio elenco estable; /una de las dos variables /en esta polaridad: /más y menos, /y en el otro extremo /de esa línea, estás tú, /mi tormento, /mi fabuloso complemento, /mi fuente de salud. /Deseo /mire donde mire, /te veo /mire donde mire, te veo /mire donde mire, te veo…. /Igual que hace millones de siglos /en un microscópico mundo distante, se unieron /dos células cualquiera… /Instinto, /dos seres distintos /amándose por vez primera. /Deseo /mire donde mire, te veo /mire donde mire, te veo /mire donde mire, te veo…. /Dulce magnetismo: /dos cargas opuestas /buscando lo mismo...

Transporte y Deseo

 
Pero el éxito de verdad le llegó con una de las canciones más redondas que yo jamás he escuchado. Lamentablemente, él no pensará lo mismo, llegó a los 40 con este tema:
 
Todo se transforma
     

Es posible que no te guste. De hecho es bastante fácil que te sature esta música, yo mismo no soporto a muchos canta autores, la mayoría me parece un coñazo. Pero al César lo que es del César; a este tipo le tengo un cariño especial por lo que ya he contado y porque no hace canciones, cuenta cuentos y yo soy un enamorado de los cuentos. Además no te olvides de una cosa: es el único cantante en lengua hispana que tiene un Oscar de la Academia por esta canción (BSO de Diario de una motocicleta) que no le dejaron cantar durante la ceremonia de entrega de los premios

Al otro lado del río

Quizá este tío me gusta en el fondo porque siempre soñé ser alguien como él. Con su apellido enigmático, su porte chulo y aire distinguido, pero sobre todo porque me cuenta lo que siento con tres versos y dos acordes, porque me parte el alma con una frase, porque enamora con un suspiro... porque uno asume los encantos que tiene y este tipo tiene todos los que yo habría elegido.  En el fondo sé que el secreto de mi sesiblería sensibilidad se lo debo a muchas de sus canciones, probablemente a estas, pero también sé que sólo me las presta para enamorarte, luego vuelvo a ser el mismo tonti de siempre. Si todo sale bien, dentro de un mes lo veré en directo y comprobaré si mi unicornio es mito o realidad, en cualquier caso cerraré una puerta que había dejado entornada.

Os dejo con esta maravilla, para quien la quiera, para quien es...

Don de Fluir (yo no lo tengo, pero lo intento)


Te gustó...   
     

2 comentarios:

  1. Ayer descubrí tu blog...
    Gracias, Luis :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantaba "Boca a Boca" he llorado y reido a la vez con este programa. Lástima que se acabase. No podía perderme ni un programa, estaba enganchadisima!

    ResponderEliminar