09 marzo 2010

Cine para pensar.

Hace tiempo vi El Concursante (2007) una extraordinaria película de Rodrigo Cortés protagonizada por Leonardo Sbaraglia. Jamás había escuchado hablar de ella, no tenía referencias previas, no conocía críticas, un director novel, ni siquiera recuerdo haberla visto en cartelera... nada. ¡Me encantó! Por cómo está contada: de forma ágil, diferente a todo lo que has visto anteriormente, con infinidad de recursos que exigen la atención y la colaboración del espectador para seguir la trama. Saltos al pasado, imágenes que aparecen y se desvanecen frenéticamente, escenas y personajes carismáticos que sugieren todo tipo de contradicciones a quien las recibe y un argumento tan simple como desquiciante que acaba enganchando de pricipio a fin. 
Pero sobre todo esta película es genial por lo que cuenta. Porque te hace pensar y reflexionar sobre algo que el común de los mortales ni siquiera sabe que existe, porque se nos escapa de las manos, sobre el único dios verdadero: el dinero. Cómo se crea, cómo se transforma y quién nos lo manipula. Toda la película se resume con esta frase que aparece en su cartel: Un golpe de suerte... puede arruinar tu vida. ¡y tanto! Os pongo en situación: 
Martin Circo es profesor de Historia de la Economía, pero profesor joven, guapo, listillo, enrrollao... de estos que gustan a todos los alumnos y hacen de una asignatura coñazo, una gozada. Pues bien, se convierte en el ganador del mayor premio concedido en la historia de la televísión, ¡tres millones de euros! en premios de todo tipo. Pero... ser millonario es muy caro y está a punto de descubrirlo...
Hay momentos que me recuerda a otra interesante película española, El Método, por la tensión y el desconcierto que provoca en muchos tramos del argumento, pero esta es mucho más interesante porque es más realista y está mucho más cercana a todos nosotros de lo que creemos. Lo mejor de El Concursante es la elegancia visual de muchas de sus imágenes y sobre todo la capacidad para exigir pensar al espectador. Es fantástico cómo nos cuenta las cosas de tal forma que te obliga, incluso sin darte cuenta, a reflexionar sobre lo que acabas de ver y eso, para mí es lo que distingue una película buena de una excelente. Cuentan las malas lenguas, que fue precisamente este el motivo por el cual estuvo tan poco tiempo en cartelera. Pensar es peligroso, no lo olvides.  Además cuenta con un atractivo más, a parte de ser española, cero efectos especiales. 
Sin embargo, lo que más me gusta de esta cinta es que estando sumergidos en plena crisis económica hasta el gañote, nos explica de forma tan clara y simple los motivos que nos han llevado hasta aquí, mejor dicho, que nos iban a traer hasta aquí (esta película es de 2007), que da miedo. Buscamos culpables en todos lados para cargar con este muerto, a veces sólo hace falta un espejo para encontrar al asesino. Mira este fragmento de la peli y me cuentas:



¿Qué, cómo se te ha quedado el cuerpo? Impresiona verdad. Pues bien, en tiempos de guerra cualquier trinchera es buena, y nos agarramos a un clavo ardiendo las veces que haga falta para mejorar nuestra situación. Si alguien nos dice exactamente lo que queremos oir, le damos credibilidad, incluso aunque sepamos que es mentira porque preferimos nuestra nube azul a la realidad gris y fria. Hace unos años hubo un analista económico (de cuyo nombre no puedo acordarme) que predijo advirtió de la que se nos vendría encima si no modificábamos ciertos "hábitos" de derroche consumo. Nadie le escuchó. Eran tiempos de bonanza extrema, no para escuchar chifladuras de matemático loco. Ahora este hombre ha vuelto a hablar, y ha hecho la siguiente reflexión: ¿y si esto que estamos viviendo ahora no es una crisis, sino el estado normal de la economía mundial? ¿y si lo de antes sólo era una realidad virtual creada por unos pocos para beneficio de esos pocos? 
Yo no soy economista, ni matemático, ni nada por el estilo, de hecho si miro fijamente el número de mi DNI me mareo un poco; pero creo que la cultura del bienestar en la que vivíamos era un espejismo muy bonito del que todos quisimos participar y nos engañaron dejamos engañar como chinos. La burbuja explotó y me temo que esto es lo que hay

Haber elegido la pastilla azul.     


2 comentarios:

  1. Muy bueno, pero para los que no se hayan tomado todavía la pastilla azul. No os perdáis la teoría del Gurú de las finanzas Leopoldo Abadía acerca de la crisis actual. ¡Ojo con los Ninjas!

    http://www.youtube.com/watch?v=lU-j2mIwOpE

    ResponderEliminar
  2. Gran post para una gran película. Me siento en completa sintonía contigo, ésta es una película maravillosa en lo cinematográfico que, con el dominio de fondo y forma, obliga a pensar. A cualquiera, incluso a sus detractores. Es imposible que una gran película como esta no los tenga. Es todo menos complaciente y acomodaticia. Muy grande. Cine puro por dentro y por fuera.

    ResponderEliminar