08 febrero 2010

Perdón por la tristeza.

El blues, la seña de indentidad de los espíritus caídos (blue devilso), siempre se asocia a hombres borrachos anclados a un vaso de bourbon, pegados a una desportillada guitarra, intentando arrancarle al alma el sufrimiento. Insisto en el hecho de que siempre pensamos en un hombre cantando y no en una mujer. Bien. Como aquí estamos para romper ciertos estereotipos y creo que nadie tiene copyrigth del dolor, de momento, vamos a darnos un paseo por grandes cantantes femeninas de blues. Prepararos para poneros los pelos de punta. Probablemente no están todas las que son, pero sí que son todas las que están. Comenzamos. 

Todas las cantantes de blues tienen una biografía muy similar: cantante de gospel de adolescencia turbulenta que la obliga a abandonar a su familia y buscarse la vida en solitario. Miles de experiencias, casi todas dolorosas, que marcan para siempre su forma de ver la vida. Coqueteos con las drogas, lujo, maltratos, prositución... todo eso y mucho más se plasma aquí, y de este modo. (Hoy hablarán ellas más que yo)

Etta James (Jamestta Hawkins) nació en 1938 y lleva en esto desde los 14 años, ya a los 5 salía cantando por la radio.

Big Mama Thornton (Willie Mae Thornton) nació en 1926 en Alabama y es el prototipo de vocalista de blues, como no podía ser de otra forma naciendo allí. Misma historia personal que Etta, cantando desde los 14, se hizo famosa con el tema Hound Dog que luego catapultaría a la fama a un chaval guapetón y espigado que respondía al nombre de Elvis Presley, seguro que no lo conoces... Esta mujer es potencia y sensibilidad extrema, te he avisado.

Esta cantante nació en 1942 y grabó el tema que vas a esuchar en 1960. Todo el mundo la conoce como Lady Soul pero también tocó el blues y de qué forma. No necesita presentación, si no la conoces, deja esto y ponte a ver DEC o GH que le sacarás más provecho, seguro. Ella es simplemente Aretha

Memphis Minnie (Lizzie Douglas) nació en 1987 y se ganaba la vida cantando por las calles de Memphis, ahora entiendes lo del apodo. Además tocaba bastante bien la guitarra.

Cassandra Wilson nació en 1955 y tampoco necesita demasiada presentación, es una de las grandes damas del jazz. Aunque yo buscaba el tema (al parecer demasiado raro, porque no aparece por ninguna parte) "Darkness on the delta", nos conformamos con este otro:

Ruth Brown (Ruth Alston Weston) nació en 1928 en Virginia, como casi todas cantaba en la iglesia del barrio hasta que 1945 se cansa y huye de casa con un trompetista para cantar en clubes nocturnos de Washington. Increíble registro vocal.

  Koko Taylor (Cora Walton) nació en 1928 en Tennessee y fue conocida popularmente como 'The Queen of the Blues'. Esto es blues en estado puro! Con este tema alcanzó el éxito (recomiendo que encontréis escuchéis "Only time will tell")

Turbulenta como pocas, fumaba marihuana desde los doce años y acabó deshecha a causa de drogas psicoactivas y heroína (pero eso es otra historia), la siguiente artista tampoco necesita presentación. Una de las tres o cuatro grandes de la historia: Billie Holiday

Shemekia Copeland pertenece a la nueva hornada de cantantes de blues. Ha colaborado con los más grandes del genero y es capaz de hacer cosas como esta:

Bessie Smith nació en Tennessee en 1894, conocida como 'la empreatriz del blues', es una de las clásicas del genero que tuvo su época de esplendor en la década de los 20. Murió en 1937 en un accidente de tráfico que nunca llegó a aclararse del todo.

Mavis Staples nació en Chicago en 1940 y siempre se ha dedicado al mundo del blues y el soul, forma parte del grupo The Staple Singers desde hace años. Continúa cantando por escenarios de medio mundo.

Ma Rainey (Gertrude Malissa Nix Pridgett Rainey) es la esencia del blues. Nació en 1886 en Georgia y es la "madre del blues" porque fue la primera cantante en realizar grabaciones acompañada de un piano o una orquesta. Se casó a los 14 y murió a los 39 por problemas cardiacos. Me encanta el título de esta canción "Llámame lo que quieras, pero ¡llámame!"  (coño!!, le faltó decir al final!

Faltan muchas: Bessie Smith, Mamie Smith, Ethel Waters, Ida Cox, Victoria Spivey, Sippie Wallace, Alberta Hunter, Clara Smith, Edith Wilson, Trixie Smith, Lucille Hegamin, Bertha Hill, Lizzie Miles, Sara Martin, Rosa Henderson, Martha Copeland, Lucille Bogan, Edith Johnson, Katherine Baker, Margaret Johnson, Hattie Burleson, Madlyn Davis, Ivy Smith, Alberta Brown, Gladys Bentley, Ida Goodson, Fannie May Goosby, Bernice Edwards y Florence Mills.

De postre os dejo a una de las nuevas, la fantástica Joss Stone con untema que me encanta. Disfrútalo.

No sé para vosotros, para mi, el blues, es poner el alma en carne viva.
Ciao!





     

No hay comentarios:

Publicar un comentario