05 junio 2012

Vida más allá de los cuarenta

Más allá de los cuarenta... demenciales principales, que nadie se equivoque, a partir de los cuarenta hay gente que descubre su mejor versión. De nuca me gustaron  las radiofórmulas, al menos que yo recuerde. Quizá, cuando era adolescente, pensaba que todo lo que no sonaba en los 40 no existía; con el tiempo descubrí que sólo pueden estar ahí los que tienen calidad capacidad para estar, aquellos que pueden comprar permitirse un puesto en esas dichosas listas. Marcan tendencia, crean fenómenos y hasta nuevos géneros musicales sin importar demasiado que para conseguir éxitos haya que perforar cerebros sanos hasta convertirlos en zombies melómanos.   


Yo, que he sido raro particular desde la infancia, me cansé muy pronto de estos programas porque dejaron de aportarme inquietud musical y me aburrí de escuchar cada hora la misma canción durante una semana. Es normal que ocurriera esto, también te lo digo, en un chaval que con once años trasnochaba para ver a los Dire Straits en concierto, cuando la tele ponía música, pero eso es otra historia que no me apetece contarte ahora. 
El caso es que he ido descubriendo nuevos géneros y artistas que no dejan ni rastro en las ondas y quería poner remedio a eso compartiendo algunos (pocos) de estos músicos con vosotros. Al fin y al cabo me he dado cuenta que este blog se está convirtiendo en una enorme lista musical, así que una más qué importa. Si alguien lee esto, que no se acomode porque iremos cambiando registros en cada entrada, aunque sea por joder...
Conozco a alguien que me diría que esto es música viejuna aunque en el fondo sabe de sobra que esto que vais a tener el honor de escuchar a continuación le encanta porque es simplemente  MÚSICA...


Dicen que el soul es la droga dura musical, yo no diría tanto pero quizá tu estés enganchado o apunto de hacerlo porque.... damas y caballeros con ustedes el increíble y extraordinario Charles Bradley 
Nace en Florida en 1948 y edita su primer disco No Time For Dreaming en 2011, sí, sí, has leído bien, con 63 tacos. Canta con un sentimiento espectacular. Toda su vida fue chef de un restaurantucho e imitador de James Brown en sus ratos libres. Más lo escucho, más me impresiona...





África existe, aunque nos empeñemos en lo contrario. Y musicalmente no es sólo timbales y maracas exóticas, es mucho más si no te lo crees escucha esta maravilla





Su nombre es Nneka Lucia Egbuna, pero se la conoce como Nneka a secas. Nació en 1980, insultantemente joven porque sólo tiene un año más que yo, claro que eso quiere decir que yo he perdido un poco el tiempo en comparación con ella... en fin. Nació en Warri (Nigeria) lugar en el que reside y del que nunca ha renegado. De madre nigeriana y padre alemán (curiosa mezcla) ha sacado tres discos al mercado, el último este mismo año bajo el título de Soul is Heavy. Influenciada por el reaggae, R&B, soul, hip hop... me parece de una sensibilidad especial.


Siguiendo esta línea y para despedir, de momento, la entrada de hoy no hace falta que os presente a la gran  Esperanza Spalding. Está ya consagrada, su talento, su clase, su imagen... todo es único en ella. Ha sacado nuevo disco disfrútalo y bucea si quieres saber más de ella porque no aparece en los 40 pero me temo que le falta poco, me alegro por ella me fastidio por mi...





Claro que... si pongo entrante, primero y segundo falta el postre. Y nada mejor que algo fresquito, del norte, de los balcanes. Se llaman Molotov Jukebox   y tienen un aire zíngaro que me recuerda un poco a The Lost Fingers y remotamente al increíble Django Reinhardt. A estos no los verás por los cuarenta ni sitios similares ni en broma. A ella, la cantante, es probable que sí. Se llama Natalia Tena, es londinense y aparece en la serie Juego deTronos y en Harry Potter también creo que salía.  No me dirás que no son divertidos y frescos, como buen postre que se precie.





Nos vemos pronto...
Ciao!     

1 comentario:

  1. ¡Fantástico como siempre! Leyendo tu blog me he visualizado igual que una tira de Mafalda (no podía ser de otra forma)en la que está sentada leyendo un artículo titulado "la vida comienza a los cuarenta" a lo que ella indignada grita ¡¿Y entonces para que cuernos nos hacen venir con tanta anticipación?! jajaja

    ResponderEliminar