14 junio 2012

"Sampleando" aquí y allá....

Hoy una entrada muy cortita con la respuesta a un enigma musical que me ha traído de cabeza estos días y que navegando por la red a toda vela y en compañía de algún que otro filibustero cibernético, pero de los profesionales, he conseguido por fin resolver. 
Seguro que estos días has escuchado la canción de Gotye titulada "Somebody that i use to know" (Alguien que solía conocer) y te has preguntado cuántos años tiene y si la has escuchado antes alguna vez. Yo tengo las respuestas, la canción  tiene menos de un año y no la has escuchado antes pero en realidad si. Te lo demuestro.



De pequeños nos enseñaron que peras con manzanas no se pueden sumar, pero... ¿canciones con canciones? Eso si. Si sumamos Seville, un tema de Luiz Bonfá del 1967 con Twinkle Twinkle Little Star, una canción infantil que nos persigue desde que el mundo es mundo, cuál sería el resultado. Afina el oído, aquí tienes la ecuación musical:

Luiz Bonfá - Seville 1967



+

Twinkle Twinkle Little Star (sí, sé que esta versión puede resultar un poco cargante pero sólo tienes que escuchar los dos primeros minutos. Me niego a poner estrellitas de colores por aquí...)




=

Gotye - Somebody That I Used To Know (feat. Kimbra) 

Efectivamente!!! Por eso creías haberla escuchado y te resulta tan familiar, no por la de Luiz Bonfá, obviamente o serías más friki de la música que yo, pero sí por ese xilófono de nana infantil que se clava en el fondo de la nuca.
Te dejo otra versión que me parece superinteresante de una banda indie canadiense llamada Walk Off the Eatrh 


Wouter "Wally" De Backer es un belga nacido el 21 de mayo de 1980 y que es más conocido como Gotye. El descubrimiento de este tipo y su canción es una de esas escasas cosas que le debemos al incombustible Gran Hermano España, ya que entró en nuestras casas a través de éste, muy a mi pesar. La canción atrae desde el principio y resulta enormemente familiar, como ya escuchada, probablemente no tenga nada que ver con mi estúpida extraña teoría (o sí) probablemente sea porque tengo la sospecha de que Gotye y Sting son... la misma persona!!

¿Qué no te lo crees? Aquí tienes la prueba.


Gotye vs The Police - Somebody I Used To Know (Alexx Foxx & DJ Embassy Mashup)






P.D.: Si naciste a comienzos de los 80 probablemente no entiendas el título de esta entrada, a no ser que seas como yo, nacido en los ochenta pero con alma de los setenta. Un sampler es un instrumento musical electrónico parecido a un sintetizador pero que el lugar de generar sonidos utiliza grabaciones (o samples) de sonidos que el usuario puede mezclar, descomponer, saltar y alterar a su antojo. Esto no lo digo yo si no la Wikipedia. Algo parecido a lo que usa el Guetta ahora, vamos, pero que ya estaba inventado en los 50 y fue lo más en la década de los 80 de la mano de Depeche Mode o Stevie Wonder. Antes ya lo habían probado grupos como los Beatles, los Stones o el mismo Herbie Hancock entre otros. Ahora ha vuelto a ponerse de moda, al igual que el jogging y los chándal de tactel entre otras muchas cosas. Y es que los ochenta nuca murieron ni morirán, jamás!

Esta entrada ha sido corta porque la siguiente será un tostón de mil demonios, avisados quedáis.

Ciao!


No hay comentarios:

Publicar un comentario