01 febrero 2012

Enséñame a pensar.

- ¿De verdad no te habías dado cuenta?
- No.
- Si, hombre; de siempre ha ocurrido eso. El cambio de gobierno en España ha venido seguido de un cambio en la Ley educativa. Es así. 
- Yo no lo veo tan claro, siempre hemos estudiado lo mismo, ¿no?
- No exactamente. Mira en el 80 UCD saca la LOECE, en el 85 PSOE aprueba la LODE y la LOGSE en el 90, en el 2002 el PP crea la LOCE y en 2006 con la vuelta del PSOE se impone la LOE. Ahora seguro que vendrá otro cambio. 
- ¿Y esos cambios afectan a las materias que estudiamos? 
- Sí, regulan qué y cómo hay que dar las asignaturas. Acuérdate que de EGB y COU hemos pasado a ESO y BACHILLERATO. Por no hablar del revuelo que se forma con asignaturas nuevas como Eduación para la ciudadanía. ¿Te acuerdas la que se montó?
- Y por qué no se ponen todos de acuerdo y sacan una ley consensuada de una vez por todas. 
- Porque entonces lo harían bien. Además eso no pasará nunca.
- ¿Por?
- Futuros votos.
- ¿Qué tiene que ver la educación con los votos?
- Si te digo cómo o en qué pensar durante tu adolescencia, te puedo "ayudar" a elegir la papeleta correcta llegado el momento.
- !Qué cabrones! Lo acabo de ver claro. Pero eso lo hacen los de derechas o los de izquierdas o cómo va eso.
- Eso lo hacen los dos. En este caso, como en casi todo, PPSOE es el mismo perro...
- Con la que está cayendo, ¿tú crees que se entretendrán en eso?
- Ya verás, ya....
- No creo.

Esto hablaba hace pocos días con un familiar mientras arreglábamos el mundo un rato. Y justo ayer, el ministro de educación, cultura y deporte, José Ignacio Wert, anunció su primera reforma educativa: adiós a la Educación para la ciudadanía. Desde que se impusiera allá por 2006 la derecha y la iglesia han hecho una oposición feroz a su llegada a las aulas; manifestaciones, denuncias, incluso objeciones de conciencia a recibir esa asignatura. A mi todo esto me pareció en su día un desaguisado esperpéntico de tres pares de narices, porque toda esta dura oposición llegó incluso antes de saber el temario de la asignatura. Se quejaron de la asignatura antes de que existiera ¡sólo por el nombre!, una cosa de locos pero... estamos donde estamos y somos lo que somos. Se la tachó de rojada y los padres y alumnos (no todos, claro) se negaban a recibirla porque se consideró una forma de adoctrinamiento estatal, ahí ya se me fue la color del rostro.

De repente había vuelto a emplearse un vocabulario de posguerra, pero ahí no acaba la cosa. Todo esto llegó a los tribunales, en el afán de impedir la asignatura en las aulas. En 2009, el Tribunal Supremo, que está debería estar para cosas importantes, falló en contra de la objeción a la asignatura por mayoría. ¿Caso resuelto? Ni mucho menos, más de trescientos objetores a Eduación para la ciudadanía (en un país con más de cuarenta millones de habitantes) han denunciado el caso, no te lo pierdas, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en una causa que aún hoy continúa abierta. Claro que siempre me quedará la duda de si es más imbécil el que denuncia o el que escucha ciertas denuncias. Da igual, no importa. 
Al lío, que me lío. Puestos ya en antencedentes, nuestro ministro de educación decidió ayer cargarse Educación para la Ciudadanía y sustituirla por Educación Cívica y Constitucional y lo justificó literalmente de la siguiente manera: "Proponemos un temario libre de cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico"  (en serio os digo que lo del adoctrinamiento ya empieza a dar algo de miedo).Es la primera medida oficial que toma. Me asalta la duda, ¿qué se entiende por adoctrinamiento ideológico? y ¿por qué se supone que esta asignatura cae en ese terrible pecado? Entiendo que me puedo negar entonces a recibir clases de historia, o de geografía, o de literatura cuando perciba que me está adoctrinando...
Siempre he detestado que piensen por mí, que isulten mi corta inteligencia opinando por mi para "protegerme". Ya tengo bastante intentando pensar para mi como para hacerlo por tí. Aquí tienes el temario oficial de la fallecida asignatura, no lo tomo de una editorial de texto ni lo digo yo, es un copia y pega del RD 1631/2006, 29 de Diciembre que regula, entre otros, los contenidos de Educación para la Ciudadanía. Juzga tú si adoctrina en alguna dirección:

Bloque 1. Contenidos comunes.
Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros.
Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.
Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados.
Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.
Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.

Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación.
Autonomía personal y relaciones interpersonales.
Afectos y emociones.
Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales.
La familia en el marco de la Constitución española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.
Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida.

Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos.
La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.



Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos
Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales.
Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos.
Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos.
La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.

Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI.
El Estado de Derecho: su funcionamiento.
El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías.
La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública.
Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural.
Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales.
Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribuciónde la renta.
Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales.
Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados.
La circulación vial y la responsabilidad ciudadana.
Accidentes de circulación: causas y consecuencias.



Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global.
Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La «feminización de la pobreza». La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.
Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz.
Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.

Pues todo esto, descanse en paz. Esperaremos a ver la nueva asignatura, pero ya tenéis todos los datos para que no saquen conclusiones por vosotros, que es lo importante.

Claro que esto no es un blog, político. Ni lo pretendo, ni siquiera me parece buena idea, hay ya demasiados y mucho mejor que éste; pero sí es un desahogo personal y me jode indigna un poco que con la que está cayendo nos enfrasquemos en estas tonterías porque da la sensación de que se pretende que mire para otro lado.
También odio que me mientan, y justo ayer mismo saltó a la palestra el flamante ministro de justicia, Alberto Ruíz Gallardón, anunciando que va a reformar la Ley del aborto. Casualidad. Desde que en 2010 se aprobara esta ley apoyada por todos los partidos políticos, excepto PP, no he hecho otra cosa que escuchar que "es un disparate que cualquiera pueda abortar cuando le dé la gana sin permiso de los padres" o "ahora me preñan a la niña, va al médico aborta y no me entero de nada". Estas cosas me molestan porque, simplemente, son metira.
Artículo 13, punto cuarto de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo:
" En el caso de las mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas de acuerdo con el régimen general aplicable a las mujeres mayores de edad.
Al menos uno de los representantes legales, padre o madre, personas con patria potestad o tutores de las mujeres comprendidas en esas edades deberá ser informado de la decisión de la mujer.
Se prescindirá de esta información cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo".
No sé tú, pero yo entiendo que en el caso de menores corresponderá exclusivamente a ella, y sólo a ella, la decisión de seguir adelante o no con el embarazo sin que los padres puedan obligarla a otra voluntad estando al corriente de todo. Es decir, el médico llama a casa: - "señora, su hija está embarazada y mañana se someterá a un aborto una interrupción voluntaria". - "¡Pero yo quiero que lo tenga!". - "No es decisión suya". O al contrario, claro: "Su hija de 16 años va a ser madre". "No, que aborte". "No le estoy preguntando, le estoy informando".
Me parece justo. 

Todo este rollo ha venido porque me parece ridículo que esto se convierta en prioridad para cualquier gobierno cuando vivimos cada vez más oprimidos. Hay más de cinco millones de personas a las que les podrán explicar los enormes beneficios que tendrá para sus hijos estas urgentes medidas , sobre todo para aquellos que dejen de ir a la escuela para trabajar y arrimar el hombro en casa. Y cuando no puedan permitirse el lujo de comprar condones o faltaran a clase el día que se explicó cómo se usaban, les encantará saber que pueden contar con otro miembro más a quien formar y educar fuera de cualquier doctrina moral. Y todos seremos felices y estaremos más seguros en este mundo fantástico que nuestros políticos maravillosos diseñan gracias a  para nosotros. 

Seguro que piensas que todo esto es gratuito y que la paliza te la pego porque me he levantado así. Es problable, pero sólo intento no volver a confundir educación con adiestramiento. Se educan personas, se diestran animales; no caigamos en la simpleza de confundir esto para evitar barbaridades como ésta sacada de la web humor de derechas (jamás pensé que eso podría ir en la misma frase, pero se ve que sí). Igual han confundido churras con merinas, o mezclado, pero sin intención ninguna. Ángelico.
O... ¿tú qué crees?     

2 comentarios:

  1. Como sugerencia al nuevo ministro e Educación (que de paso le va a ir estupendamente al de Justicia para que las mujeres no vayamos tan sueltas) le recomiendo una serie de contenidos para su asignatura, pero nada de adoctrinamientos ¿eh?
    - Hogar
    - Economía Doméstica
    - Formación del Espíritu Nacional
    - Coros y Danzas
    Libro de texto obligatorio: "La Perfecta Casada" escrito por Fray Luis de León en 1583.
    Ups! Pero fíjate si son las que se impartían por la Sección Femenina. ¡Qué tiempos! Donde a las mujeres se les enseñaba el “arte” de limpiar y guisar y la “ciencia” de la administración de la casa.
    Y si es necesario las niñas por un lado y los niños por otro que luego pasa lo que pasa ¿verdad Alberto?
    Ah! y no te preocupes por esos pobres que no van a poder acceder a la educación por lo que está cayendo, que si copiamos tiempos pasados que parece que siempre son mejores (¡Ja!), en los colegios elitistas o de pago se obligaba a tener un 10% de alumnado gratuito. Eso sí para que se diferencien, no vayamos a tonterías, bien situado en las últimas filas o en edificios diferentes, además de llevar uniformes
    distintos a los de pago.
    En fin creo que nos toman el pelo o lo que es peor en algunos casos nos lo dejamos tomar...
    y me callo ya que al final me meto en el charco jajaja

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    1. Si es que queremos todos lo mismo y así no hay quien pueda, hombre. Y vosotras cada vez más sueltas, desde luego...

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