07 junio 2010

Música fresca.

Buff, cuánto tiempo sin pasar por aquí! Dos meses es demasiado, lo reconozco, pero qué queréis que os diga... nos movemos por estados de ánimo y el mío no era el mejor para el trankimazín. De todas formas os importa un carajo el porqué, el caso es que estoy de vuelta, que voy a compensar y que hoy hay ración doble que creo os va a gustar. Para publicar bazofia ya está la tele. Bien. Luces, cámaras, ¡acción!
Hoy os traigo dos grupos que os van a sonar mucho en muy poco tiempo, eso si es que no los conocéis ya. Musicalmente se encuentran en las antípodas uno del otro, geográficamente casi también, pero ambos tienen una cosa en común: calidad. Los primeros son de Valladolid y se llaman Arizona Baby, créeme si te digo que son de aquí porque cuando los escuches jamás lo hubieras adivinado. Los segundos son de México, Zoé es su nombre, y vienen apadrinados por novatillos de esto que os sonarán un poco como Bunbury o Vetusta Morla.

Arizona Baby
Vallisoletanos de nacimiento, aunque con esos pelos, esas barbas y ese aire sureño cualquiera diría que son de Tucson. Cierra los ojos, relájate y escucha esto. No me digas que no te falta la brizna de hierba entre los dientes, la mecedora y las botas polvorientas con espuelas de plata para creer que estás tumbado en un porche de madera carcomida viendo consumirse el tiempo mientras una bola de rastrojos secos atraviesa cansada el desierto que nos consume...




Tienen dos discos en el mercado de nombre fantástico. The Soundtrack to the best road movie yet to be filmed y el increíble Second to none (2009) que llevo meses disfrutando y es el que os presento. No es que sean lo mejor que he escuchado este año, es que son lo mejor que he escuchado en muuuucho tiempo. Es extraordinario cómo un percusionista fuero de lo normal y dos guitarristas correctos pueden sonar tan bien, tan corales, como si hubiera cien tipos tocando. ¡Brutal!
 
El mérito está en arriesgarse a hacer este tipo de música por estos lares. Mezcla de todo, bluegrass, jazz, folk... fantásticos. Necesito verlos en directo para comprobar que son tan buenos como parecen, pinta tienen, desde luego. Se están hinchando a dar conciertos y más que van a dar este verano. Si pasan cerca de tu puerta asómate a verlos porque, tal y como está la cosa, quizá sea la única oportunidad que tengas de transportarte al lejano oeste. Por mi puerta pasarán pronto y espero estar allí, aunque si no lo estoy será por una causa justificada, seguramente de piernas sedosas, cabello interminable y unos ojos que queman como el desierto cuando te miran (no podía ser de otra manera...) chi lo sa?   
Os dejo uno de los temas que más me gusta de este disco que no os podéis perder si os perdéis lo lamentaréis el resto de vuestros días.
 
Zoé
Es una banda de rock alternativo / sicodélico que surge en méxico en 1997.Dando tumbos por este mundo de la música consiguen firmar un contrato discográfico y publicar Rocanlover. Sin pena ni gloria. Le siguieron The room (2005), Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea (2006) Sin éxito de ventas, consiguieron hacerse un hueco en el mundo indy mejicano. Todo cambia dos años más tarde cuando publican Reptilectric, es considerado el mejor disco de la banda, recibiendo alabanzas por críticos en México y en otro países. Fue el segundo disco de la banda que salió a la venta fuera de México, llegando a España, Estados Unidos y toda Latinoamérica. Reptiletric estuvo cinco meses en el número uno en ventas de México. Gracias a esto, en mayo de 2009 fue certificado con Disco de Platino por sus más de 150,000 copias vendidas. Ese mismo año se llevó el MTV Latino al Mejor artista rock y aprovechando esto en enero de este año vio la luz, sólo en España, 01-10 un disco que recopila todos los éxitos de la banda. Vienen de la mano de artistas como Bunbury y Vetusta Morla, que no es poco. 
Ya está bien de rollo! para muestra un botón. (o dos...)
Este fue el primer tema que escuché de este grupo, tengo que reconocer que fue amor a primer oido...
 
Esta canción os sonará a muchos porque se utiliza como cabecera en un programa de TVE. Cuentan las malas lenguas que esta canción no está dedicada al Amor, sino a una droga de nueva creación llamada Love pill cuyos efectos son similares al éxtasis. Ambos son adictivos, ¿tú qué crees?
 
Con Anni B Sweet (ya os hablé de ella por aquí hace tiempo, y si no búscala tú) casan a la perfección, compruébalo. Mira que yo no soy mucho de cantantes blanditas de este tipo, que por cierto en cuestión de dos años han crecido como champiñones, pero tengo que reconocer que esta chica tienen buena voz , lástima cuando agarra su guitarra y canta sus temas...
 
Zoé me recuerdan vagamente a Vetusta Morla. La diferencia está en que éstos últimos tienen una calidad fuera de lo común y eso se nota. Por ejemplo, el siguiente tema es de los mejicanos pero lo interpretan los Vetusta. Si lo escuchárais por primera vez sin saber este dato juraríais que es un adelanto del nuevo disco de los españoles porque suena francamente bien.


Zoé, actuó el pasado 4 de junio en España, nada más y nada menos que en el Rock in Rio Madrid. Eso dice bastante de esta banda que me temo te vas a hartar de escuchar. Si te pierdes estos dos grupos es porque te da la gana, yo ya he cumplido.
 
Esto es todo amigos. (to be continued...)
  

1 comentario:

  1. Si quieres saber más sobre Arizona Baby visita su blog:
    http://arizonababyrocks.blogspot.com/

    ResponderEliminar