07 junio 2010

Mixes y remixes veraniegos.

Llegó el calor. La ropa se desintegra, sube la tamperatura ambiental, corporal y cerebral; dormitamos durante el día y devoramos las suaves noches veraniegas en compañía de mojitos, birras, terracitas y nos movemos al son que marcan los djs pinchadiscos de turno. Nunca me gustaron estos tipos. No tengo nada en contra de ellos, pero tienen la habilidad de destrozar algunas de mis canciones favoritas. Hay  raras contadas excepciones. Escucha esto porque será, si no lo es ya, canción del verano así que te vas a hinchar de oirlo.


No suena mal del todo ¿verdad? Muchos de vosotros la habréis reconocido al momento (al menos eso espero), pero para la mayoría se trata de "un temazo discotequero que lo va a petar este verano" Qué guapa tio! escuché decir la otra noche a un tipo mientras se descoyuntaba al ritmo de este tema que para todos es el papamericano (porca miseria!)Los chavales se hacen polvo con esta música, inventan coreografías y la cantan a voz en grito flipando con el Dj que ha inventado este temazo, para que luego digan que la música de baile no es buena y tal... Escúchame una cosa, alma de cantaro, porque sólo te la diré una vez; afina el oido y quédate con este nombre: Renato Carosone.

Este tema que te parece tan increíble y tanto te disloca, con ese ritmillo tan moderno y pegadizo se llama Tu vuoi far l'americano que no tiene nada que ver con lo que tú dices, y lo cantó este napolitano allá por mediados de los 50. Que ahora el Dj de turno lo haya repescado para hacerse de oro, es otra cosa, pero su versión original es tan pegadiza o más que esta y te lo voy a demostrar.

Renato Carosone nació en Nápoles en 1920 y fue uno de los cantantes más importantes de la música de la posguerra. Se marchó de Italia a los diecisiete años con un gran dominio del piano, y volvería a su tierra natal tras la Segunda Guerra Mundial consagrado internacionalmente. A pesar de su éxito en la Italia de 1946 era un completo desconocido y tuvo que volver a empezar de cero. En 1949 fundó el popular Trio Carosone que amenizaba los saraos de la gente guapa allá por donde iban. En 1957 comenzó una enorme gira americana que culminó en el Carnegie Hall de Nueva York con un llenazo histórico. En 1960, en lo más alto de su carrera, se retiró de la música y se dedicó a sus muchas otras pasiones, volvería a los escenarios en 1975 hasta la fecha de su muerte en mayo de 2001. Entre sus canciones, se destacan: "Torero", " Chella lá", "Caravan petrol", "Maruzzella", "Na canzuncella doce doce", "Mambo Italiano" e "Il pericolo numero uno" entre otras.

Tu vuoi far l'americano (Quieres ser americano). Es la enorme canción que nos trae hasta aquí. Ya os he dicho a todos aquellos, pobres infelices, que pensábais que era una tema nuevo que se remonta a mediados de los años 50. Fue rescatada, nada más y nada menos, por Clark Gable y Sophia Loren en la película Sucedió en Nápoles (1960) donde una espectacular Sophia canta y baila ante la atenta chulesca mirada del eterno galán (al que, dicen las malas lenguas, le cantaba el aliento por bulerías). Mira como no te miento, recuerda el año eh, listillo!


Traquilo, aún hay más. En 1999 Matt Damon y Jude Law nos adentran en el Hot Jazz Vesuvio, un apetecible antro que anima las noches veraniegas a ritmo de swing y jazz. Para quien no tenga ni idea de qué carajo estoy diciendo, que se vea El talento de Mr Ripley donde estos dos se marcan una versión de este tema brutal. Mataría por encontrar un lugar como ese cerca de aquí, mira y disfruta:


Buena, ¿verdad? Pero por fin lo que estabas esperando. La versión original de este Tu vuo' fa l'Americano, cantada por el mismísimo Carosone y su banda. Imagino un local vibrando al ritmo endiablado de este swing italiano, faldas volando por los giros, manos que se escapan de las cinturas buscando mejor refugio sin castigo, pies locos... cambian los tiempos, no los sentimientos.


Recuerda una cosa: cuando creas que algo que escuchas es realmente bueno, único, innovador, date una vuelta por los clásicos antes de decir cualquier burrada, quizá te sorprendas.  Aunque me temo que me hartaré de escuchar eso de: "niñooo!! ponte el papamericano!". Vaffanculo. Espero que por lo menos tú no la pidas así.

Grazie mille, ciao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario