14 febrero 2012

Música en estado puro.


Entre Divas anda, hoy, el juego. Este último año hemos perdido algunas de las mejores que nos quedaban. Se fue la gran Etta James y hace unos días la entrañable inigualable Whitney Houston, al parecer combinó pastillas y algo más que la relajaron hasta el punto de olvidar que el ser humano no es capar de respirar bajo el agua. Cosas que pasan. Claro que han ido emergiendo otros talentos inigualables, dignas herederas de éstas, como la fastuosa y apabullante Adele que se ha cargado de "gramófonos" de oro y ha vuelto a dejarnos boquiabiertos reapareciendo a lo grande tras una operación de cuerdas vocales. También surgió la que iba camino de ser una de las mejores de todos los tiempos, pero decidió seguir el consejo de Nicholas Ray (y no James Dean) “vive deprisa, muere rápido y deja un bonito cadáver” claro que el cadáver de Amy Winehouse sería cualquier cosa menos bonito. Pero ella se merece una entrada propia.
Hoy, sin saber porqué, me empeñado en recordar a una de las grandes divas de la historia: Ruth Lee Jones. Te sonará más si te digo que es la irrepetible Dinah Whashington.

01 febrero 2012

Enséñame a pensar.

- ¿De verdad no te habías dado cuenta?
- No.
- Si, hombre; de siempre ha ocurrido eso. El cambio de gobierno en España ha venido seguido de un cambio en la Ley educativa. Es así. 
- Yo no lo veo tan claro, siempre hemos estudiado lo mismo, ¿no?
- No exactamente. Mira en el 80 UCD saca la LOECE, en el 85 PSOE aprueba la LODE y la LOGSE en el 90, en el 2002 el PP crea la LOCE y en 2006 con la vuelta del PSOE se impone la LOE. Ahora seguro que vendrá otro cambio. 
- ¿Y esos cambios afectan a las materias que estudiamos? 
- Sí, regulan qué y cómo hay que dar las asignaturas. Acuérdate que de EGB y COU hemos pasado a ESO y BACHILLERATO. Por no hablar del revuelo que se forma con asignaturas nuevas como Eduación para la ciudadanía. ¿Te acuerdas la que se montó?
- Y por qué no se ponen todos de acuerdo y sacan una ley consensuada de una vez por todas. 
- Porque entonces lo harían bien. Además eso no pasará nunca.
- ¿Por?
- Futuros votos.
- ¿Qué tiene que ver la educación con los votos?
- Si te digo cómo o en qué pensar durante tu adolescencia, te puedo "ayudar" a elegir la papeleta correcta llegado el momento.
- !Qué cabrones! Lo acabo de ver claro. Pero eso lo hacen los de derechas o los de izquierdas o cómo va eso.
- Eso lo hacen los dos. En este caso, como en casi todo, PPSOE es el mismo perro...
- Con la que está cayendo, ¿tú crees que se entretendrán en eso?
- Ya verás, ya....
- No creo.