07 junio 2010

Mixes y remixes veraniegos.

Llegó el calor. La ropa se desintegra, sube la tamperatura ambiental, corporal y cerebral; dormitamos durante el día y devoramos las suaves noches veraniegas en compañía de mojitos, birras, terracitas y nos movemos al son que marcan los djs pinchadiscos de turno. Nunca me gustaron estos tipos. No tengo nada en contra de ellos, pero tienen la habilidad de destrozar algunas de mis canciones favoritas. Hay  raras contadas excepciones. Escucha esto porque será, si no lo es ya, canción del verano así que te vas a hinchar de oirlo.


No suena mal del todo ¿verdad? Muchos de vosotros la habréis reconocido al momento (al menos eso espero), pero para la mayoría se trata de "un temazo discotequero que lo va a petar este verano" Qué guapa tio! escuché decir la otra noche a un tipo mientras se descoyuntaba al ritmo de este tema que para todos es el papamericano (porca miseria!)Los chavales se hacen polvo con esta música, inventan coreografías y la cantan a voz en grito flipando con el Dj que ha inventado este temazo, para que luego digan que la música de baile no es buena y tal... Escúchame una cosa, alma de cantaro, porque sólo te la diré una vez; afina el oido y quédate con este nombre: Renato Carosone.

Este tema que te parece tan increíble y tanto te disloca, con ese ritmillo tan moderno y pegadizo se llama Tu vuoi far l'americano que no tiene nada que ver con lo que tú dices, y lo cantó este napolitano allá por mediados de los 50. Que ahora el Dj de turno lo haya repescado para hacerse de oro, es otra cosa, pero su versión original es tan pegadiza o más que esta y te lo voy a demostrar.

Renato Carosone nació en Nápoles en 1920 y fue uno de los cantantes más importantes de la música de la posguerra. Se marchó de Italia a los diecisiete años con un gran dominio del piano, y volvería a su tierra natal tras la Segunda Guerra Mundial consagrado internacionalmente. A pesar de su éxito en la Italia de 1946 era un completo desconocido y tuvo que volver a empezar de cero. En 1949 fundó el popular Trio Carosone que amenizaba los saraos de la gente guapa allá por donde iban. En 1957 comenzó una enorme gira americana que culminó en el Carnegie Hall de Nueva York con un llenazo histórico. En 1960, en lo más alto de su carrera, se retiró de la música y se dedicó a sus muchas otras pasiones, volvería a los escenarios en 1975 hasta la fecha de su muerte en mayo de 2001. Entre sus canciones, se destacan: "Torero", " Chella lá", "Caravan petrol", "Maruzzella", "Na canzuncella doce doce", "Mambo Italiano" e "Il pericolo numero uno" entre otras.

Tu vuoi far l'americano (Quieres ser americano). Es la enorme canción que nos trae hasta aquí. Ya os he dicho a todos aquellos, pobres infelices, que pensábais que era una tema nuevo que se remonta a mediados de los años 50. Fue rescatada, nada más y nada menos, por Clark Gable y Sophia Loren en la película Sucedió en Nápoles (1960) donde una espectacular Sophia canta y baila ante la atenta chulesca mirada del eterno galán (al que, dicen las malas lenguas, le cantaba el aliento por bulerías). Mira como no te miento, recuerda el año eh, listillo!


Traquilo, aún hay más. En 1999 Matt Damon y Jude Law nos adentran en el Hot Jazz Vesuvio, un apetecible antro que anima las noches veraniegas a ritmo de swing y jazz. Para quien no tenga ni idea de qué carajo estoy diciendo, que se vea El talento de Mr Ripley donde estos dos se marcan una versión de este tema brutal. Mataría por encontrar un lugar como ese cerca de aquí, mira y disfruta:


Buena, ¿verdad? Pero por fin lo que estabas esperando. La versión original de este Tu vuo' fa l'Americano, cantada por el mismísimo Carosone y su banda. Imagino un local vibrando al ritmo endiablado de este swing italiano, faldas volando por los giros, manos que se escapan de las cinturas buscando mejor refugio sin castigo, pies locos... cambian los tiempos, no los sentimientos.


Recuerda una cosa: cuando creas que algo que escuchas es realmente bueno, único, innovador, date una vuelta por los clásicos antes de decir cualquier burrada, quizá te sorprendas.  Aunque me temo que me hartaré de escuchar eso de: "niñooo!! ponte el papamericano!". Vaffanculo. Espero que por lo menos tú no la pidas así.

Grazie mille, ciao!

Música fresca.

Buff, cuánto tiempo sin pasar por aquí! Dos meses es demasiado, lo reconozco, pero qué queréis que os diga... nos movemos por estados de ánimo y el mío no era el mejor para el trankimazín. De todas formas os importa un carajo el porqué, el caso es que estoy de vuelta, que voy a compensar y que hoy hay ración doble que creo os va a gustar. Para publicar bazofia ya está la tele. Bien. Luces, cámaras, ¡acción!
Hoy os traigo dos grupos que os van a sonar mucho en muy poco tiempo, eso si es que no los conocéis ya. Musicalmente se encuentran en las antípodas uno del otro, geográficamente casi también, pero ambos tienen una cosa en común: calidad. Los primeros son de Valladolid y se llaman Arizona Baby, créeme si te digo que son de aquí porque cuando los escuches jamás lo hubieras adivinado. Los segundos son de México, Zoé es su nombre, y vienen apadrinados por novatillos de esto que os sonarán un poco como Bunbury o Vetusta Morla.

Arizona Baby
Vallisoletanos de nacimiento, aunque con esos pelos, esas barbas y ese aire sureño cualquiera diría que son de Tucson. Cierra los ojos, relájate y escucha esto. No me digas que no te falta la brizna de hierba entre los dientes, la mecedora y las botas polvorientas con espuelas de plata para creer que estás tumbado en un porche de madera carcomida viendo consumirse el tiempo mientras una bola de rastrojos secos atraviesa cansada el desierto que nos consume...




Tienen dos discos en el mercado de nombre fantástico. The Soundtrack to the best road movie yet to be filmed y el increíble Second to none (2009) que llevo meses disfrutando y es el que os presento. No es que sean lo mejor que he escuchado este año, es que son lo mejor que he escuchado en muuuucho tiempo. Es extraordinario cómo un percusionista fuero de lo normal y dos guitarristas correctos pueden sonar tan bien, tan corales, como si hubiera cien tipos tocando. ¡Brutal!
 
El mérito está en arriesgarse a hacer este tipo de música por estos lares. Mezcla de todo, bluegrass, jazz, folk... fantásticos. Necesito verlos en directo para comprobar que son tan buenos como parecen, pinta tienen, desde luego. Se están hinchando a dar conciertos y más que van a dar este verano. Si pasan cerca de tu puerta asómate a verlos porque, tal y como está la cosa, quizá sea la única oportunidad que tengas de transportarte al lejano oeste. Por mi puerta pasarán pronto y espero estar allí, aunque si no lo estoy será por una causa justificada, seguramente de piernas sedosas, cabello interminable y unos ojos que queman como el desierto cuando te miran (no podía ser de otra manera...) chi lo sa?   
Os dejo uno de los temas que más me gusta de este disco que no os podéis perder si os perdéis lo lamentaréis el resto de vuestros días.
 
Zoé
Es una banda de rock alternativo / sicodélico que surge en méxico en 1997.Dando tumbos por este mundo de la música consiguen firmar un contrato discográfico y publicar Rocanlover. Sin pena ni gloria. Le siguieron The room (2005), Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea (2006) Sin éxito de ventas, consiguieron hacerse un hueco en el mundo indy mejicano. Todo cambia dos años más tarde cuando publican Reptilectric, es considerado el mejor disco de la banda, recibiendo alabanzas por críticos en México y en otro países. Fue el segundo disco de la banda que salió a la venta fuera de México, llegando a España, Estados Unidos y toda Latinoamérica. Reptiletric estuvo cinco meses en el número uno en ventas de México. Gracias a esto, en mayo de 2009 fue certificado con Disco de Platino por sus más de 150,000 copias vendidas. Ese mismo año se llevó el MTV Latino al Mejor artista rock y aprovechando esto en enero de este año vio la luz, sólo en España, 01-10 un disco que recopila todos los éxitos de la banda. Vienen de la mano de artistas como Bunbury y Vetusta Morla, que no es poco. 
Ya está bien de rollo! para muestra un botón. (o dos...)
Este fue el primer tema que escuché de este grupo, tengo que reconocer que fue amor a primer oido...
 
Esta canción os sonará a muchos porque se utiliza como cabecera en un programa de TVE. Cuentan las malas lenguas que esta canción no está dedicada al Amor, sino a una droga de nueva creación llamada Love pill cuyos efectos son similares al éxtasis. Ambos son adictivos, ¿tú qué crees?
 
Con Anni B Sweet (ya os hablé de ella por aquí hace tiempo, y si no búscala tú) casan a la perfección, compruébalo. Mira que yo no soy mucho de cantantes blanditas de este tipo, que por cierto en cuestión de dos años han crecido como champiñones, pero tengo que reconocer que esta chica tienen buena voz , lástima cuando agarra su guitarra y canta sus temas...
 
Zoé me recuerdan vagamente a Vetusta Morla. La diferencia está en que éstos últimos tienen una calidad fuera de lo común y eso se nota. Por ejemplo, el siguiente tema es de los mejicanos pero lo interpretan los Vetusta. Si lo escuchárais por primera vez sin saber este dato juraríais que es un adelanto del nuevo disco de los españoles porque suena francamente bien.


Zoé, actuó el pasado 4 de junio en España, nada más y nada menos que en el Rock in Rio Madrid. Eso dice bastante de esta banda que me temo te vas a hartar de escuchar. Si te pierdes estos dos grupos es porque te da la gana, yo ya he cumplido.
 
Esto es todo amigos. (to be continued...)